lunes, 17 de octubre de 2011

Breves reseñas

Conoce Alcalá del Júcar:


El pasado día 22 de enero de 2014, en la feria de Turismo "FITUR", Dña. Manuela Torres, alcaldesa de Alcalá del Júcar, recibió el diploma que acredita a Alcalá del Júcar, como uno de LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA.


                     http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

http://lospueblosmasbonitosdeespana.org

Las casas rurales en Alcalá del Júcar, en la pedanía de (TOLOSA), CASAS RURAESL RÍO TRANQUILO, han decidido presentarte Alcalá del Júcar nos ha sido muy sencillo, basta con decir que es uno de los pueblos más bellos y pintorescos de España, su peculiar encanto le ha llevado a ocupar por méritos propios la portada del libro: Pueblos de España de Jesús Torbado.
Alcalá del Júcar está declarado conjunto Histórico-Artístico Real Decreto 2.335/1982 de 30 de julio (B.O.E. 226 de 1-9-82).

En 1.986 le fue concedido a Alcala del Jucar el TERCER PREMIO A LA MEJOR ILUMINACIÓN ARTÍSTICA. (Después de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul) El premio a la mejor iluminación, lo concedió la casa Philips de Holanda.

En los años 80 la firma NESCAFE, se decidió a rodar en Alcalá del Júcar, uno de los anuncios más representativos que ha realizado esta marca para la navidad. 

El 30 de mayo de 1.998 en Villanueva de los Infantes, el Ayuntamiento de Alcala del Júcar, recibió, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el “Premio de Turismo 1998” por su labor en la promoción y desarrollo turístico. 

Alcalá del Júcar oficialmente ya es uno de los 35 pueblos más bonitos de España

La asociación de “Los Pueblos más Bonitos de España” ha incluido a Alcalá del Júcar dentro de su reconocida lista de Los más Bonitos de España. Entrar en esta lista y unirse al club no es fácil y no todos los pueblos cumplen con los requisitos.

 
Además de las impresionantes vistas que cambian radicalmente en cada estación del año, uno de los espectáculos mas extraordinarios que podemos contemplar unos pocos mortales privilegiados es el castillo de Fuegos Artificiales del día 9 de Agosto en honor a San Lorenzo Patrón de Alcala del Jucar.

Dentro de la comarca de La Manchuela de Albacete, entre los ríos Júcar y Cabriel, se encuentra...... primero on invito a ver el vídeo de la Manchuela, "presentado por "ANDRÉS INIESTA" os sorprenderá. 

Alcalá del Júcar,  es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). En 2010 cuentaba con 1.381 habitantes, según datos del INE.


Pertenece al partido judicial de Casas-Ibáñez. Se encuentra a 55 km. de la capital provincial. A Alcalá del Júcar pertenecen las pedanías de Casas del Cerro, Las Eras, La Gila, Marimínguez, Tolosa y Zulema.








Demografía.-
La población está dividida en seis núcleos:
Alcalá, con 694 habitantes
Las Eras, con 321 habitantes
Casas del Cerro, con 210 habitantes
La Gila, con 64 habitantes
Zulema, con 54 habitantes
Tolosa, con 33 habitantes







Historia.-
Conquistada por Alfonso VIII en 1211 aunque perdida poco después, tras su conquista definitiva se repobló con gente de Alarcón.


Ir a la pestaña de historia (pincha aquí) 






Patrimonio, monumentos y lugares de interés.-

La villa de Alcalá del Júcar está declarada Conjunto Histórico-Artístico por Real Decreto 2.335/1982 de 30 de julio (B.O.E. 226 de 1 de septiembre).

  • Castillo del siglo XV.
  • Iglesia Parroquial.
  • Viviendas excavadas en las rocas.
  • Plaza de Toros, única en su género por su forma irregular.
  • Cuevas de Masagó, del Diablo y del Garadén.
  • Ermita de San Lorenzo.
  • Puente de La Rambla.







Economía.-

Su economía se basa principalmente en la agricultura y especialmente el turismo, la mayor fuente de ingresos del municipio.






Fiestas y folklore.-

Fiestas Mayores del 7 de agosto al 15 de agosto en honor a su patrón San Lorenzo. Festividades de San Isidro el 15 de mayo, patrón de los agricultures, y San Juan el 24 de junio.Fiestas en Casas del Cerro el 2 de agosto.
Fiestas en La Gila el 13 de junio en honor a San Antonio.
Fiestas en Tolosa el 16 de Agosto en honor a San Roque.




Camino de Santiago
En tiempos recientes, está tomando importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago que recorren la provincia de Albacete, entre ellos la Ruta de la Lana. Este camino une la ciudad de Alicante con la de Burgos, donde se une con el Camino Francés, y recorre la provincia de Albacete desde Almansa hasta Villamalea, pasando también por los términos municipales de Bonete, Alpera, Alatoz, Alcalá del Júcar y Casas-Ibáñez