FAUNA Y FLORA


DESCRIPCIÓN GENERAL

Este espectacular cañón se sitúa en los confines de la provincia de Albacete, en el límite con la Comunidad Valenciana. No lejos se encuentran también las Hoces del Cabriel, con las que comparte un paisaje similar. 
Este espacio natural está integrado por una serie de valles encajados, con un microclima especial en un entorno árido. Está formado principalmente por abruptos roquedos y barrancos, labrados por el río Júcar, que configuran un paisaje vertical. En algunos tramos, el río se encuentra embalsado para el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica. Todas las hoces están labradas sobre calizas y margas terciarias, aunque en su extremo oriental éstas son del Mesozoico.
El profundo valle fluvial conforma un paisaje caracterizado por los matorrales espinosos y pinares de pino carrasco (Pinus halepensis). Hay buenas formaciones de pinar y algunos encinares, pero dominan el coscojar y la garriga, con pequeñas zonas de sabinar de sabina mora, estepas y pastizales, siendo muy importantes las comunidades rupícolas de flora calcícola mediterránea. Entre los cultivos abundan las zonas con viñedos y otros cultivos leñosos como el olivar. La cubierta forestal ocupa aproximadamente la mitad del territorio de este espacio natural.
El ecosistema fluvial se encuentra alterado por la existencia de numerosas presas de derivación de caudales, pero aún así presenta pequeñas manifestaciones de bosques y arbustedas de galería (saucedas y alamedas blancas), con tarayales y adelfares.
En cuanto a la fauna, destacan sobre todo las poblaciones de rapaces propias de los cantiles como el águila real, el águila perdicera, el búho real, el halcón peregrino, los roqueros rojo y solitario, el abejaruco, el avión roquero y múltiples colonias de chova piquirroja. También están presentes rapaces forestales como el águila culebrera y el azor.

pajaros

FICHA TÉCNICA RESUMEN

Código RN 2000 ZEPA: ES0000387. Extensión: 17.698 ha. Código RN 2000 LIC: ES4210001. Extensión: 17.447 ha.
Nombre: Hoces del Río Júcar. Provincia: Albacete. 
Términos Municipales: Abengibre, Casas de Juan Núñez, Fuentealbilla, Valdeganga, Jorquera, Alcalá del Júcar, La Recueja, Casas de Ves, Balsa de Ves y Villa de Ves.
Hábitat característicos: pinares de Pinus halepensis, coscojares y encinares. Espartizales, romerales y matorrales de sabina mora y boj.
Los páramos expuestos poseen aulagares. Comunidades rupícolas en los cantiles.
Comunidades de paredones rezumantes.
Bosques y matorral ripario: alamedas y saucedas, con restos de tarayales y presencia de adelfares.
Valores sobresalientes y especies más representativas y singulares: además de su gran valor paisajístico, geológico y geomorfológico, sus farallones son un importate refugio para halcón peregrino, águila-azor perdicera, búho real y águila real, entre otras especies rupilocas.
Presencia de nutria y algunos peces de interés en el sistema fluvial. En flora destacan las especies termófilas propias del dominio levantino y algunos microendemismos:
Fraxinus ornus, Thymus piperilla, Limonium sucronicum, Limonium lobetanicum y Chaenorhinum tenellum. 
Otras figuras de protección: no existen.
Época aconsejada de visita y otras recomendaciones: todo el año, especialmente otoño y primavera. Este espacio se sitúa en las proximidades de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel.

buho real

La densidad de población humana es baja, aunque existen varios cascos urbanos en la propia hoz, con abundantes huertos y plantaciones de chopos en su entorno y plantaciones de chopos en su entorno, que alteran con las formaciones riparias naturales.
El paisaje en su conjunto es bellísimo y armónico, con colores cambiantes a lo largo de las estaciones del año

Captura 1 
Contrastan los tajos excavados en roca con el paisaje del páramo estepario exterior. 

IMPORTANCIA ORNITOLÓGICA Y AMBIENTAL

Este espacio natural destaca sin duda por su importancia geomorfológica, florística y ornitológica, así como por su gran calor paisajistico.

En los aspectos de flora es importante sobre todo por constituir un enclave termófilo, de penetración de flora levantina.

Aquí viven especies muy raras en la provincia de Albacete, propias del dominio valenciano, como el fresno de flor (Fraxinus ornus) o la pebrella (Thymus piperella). Además, sustenta algunos microendemismos de reducida distribución, como Limonium sucronicum, Limonium lobetanicum y Chaenorhinum tenellum. 

También está presente la rara jara de Creta (Cistus creticus).

Sus paredes verticales constituyen un importante refugio para las rapaces y otras especies rupícolas como halcón peregrino, águila perdicera, águila real, buho real. chova piquijoja y muchas otras.

El ecosistema fluvial permite la existencia de numerosas especies de aves y la presencia de nutria y la de algunos peces de interés.

Captura


Captura4
Otras aves presentes: buitre leonado (Gyps fulvus), alimoche (Neophron percnopterus), búho real (Bubo bubo), chova piquijoja (Pyrrhcorax), martín pescador (Alcero atthis), totovia (Lullula arboreal), águila cazadora (hieraaetus pennatus), curruca rabilarga (Sylvia undata), cogujada montesina (Galeria theklae), coballa negra (Oenanthe theklae), etc.
MAMÍFEROS: nutria (Lutra lutra). 
PECES: colmilleja (Cobitis taenia), loina (Chondrostoma toxostoma), barbo colirrojo (Barbus guiraonis).
INVERTEBRADOS: Echinogammarus margalefi.
PLANTAS: especies vegetales de interés, protegidas en Castilla-La Mancha: Limonium sucronicum, Limonium lobetanicum, Chaenorhinum tenellum, Fraxinus ornus, Cistus creticus, Thymus pipella.
Romeroenflorenlamonta

AMENAZAS Y GESTIÓN

Entre las amenazas más significativas destacan la alteración del bosque de ribera para el cultivo de huertos y las plantaciones de choperas productivas, así como las transformaciones del cauce. Otras amenazas potenciales son los proyectos de construcción de nuevas presas y deampliación de las existentes, la contaminación de las aguas del Júcar, y la creciente presión humana en forma de nuevas urbanizaciones fuera de los cascos urbanos.

En los páramos exteriores, la instalación de parques eólicos constituye una de las principales amenazas. El uso para recreo, turismo o cinegético, así como los deportes de aventura son una potencial amenaza, si no se realiza una planificación de estas actividades, compatible con los objetivos de conservación. 

Aqui os dejo una publicación que contiene infinidad de curiosidades sobre las plantas de Albacete (incluida la Manchuela y por supuesto Alcalá del Júcar), sus utilidades, remedios caseros, plantas medicinales,  y un largo etc

Captura plantas
.
 Captura LIBRO